Pre universitario

Este programa está diseñado para brindar al estudiante los conocimientos y experiencias necesarias para establecer una base musical sólida. Cursos teóricos acompañados de laboratorios prácticos y entrenamiento auditivo le proveen los aspectos técnicos mientras que cursos de técnica instrumental y conjunto musical brindan oportunidades de poner en práctica lo aprendido. Cursos históricos, tecnológicos y charlas ofrecidas por profesionales activos en diferentes campos de la industria de la música redondean el programa para brindarle al estudiante una visión amplia de sus posibilidades profesionales.
Trimestre 1Trimestre 2Trimestre 3Trimestre 4
Fundamentos IFundamentos IIArmonía IIArreglo I
Entrenamiento auditivo IEntrenamiento auditivo IIPiano básico_
ConjuntoConjuntoConjuntoConjunto
Técnica instrumentalTécnica instrumentalTécnica instrumentalTécnica instrumental
Seminario: Industria de la músicaSeminario: Industria de la músicaElectiva históricaElectiva tecnología

Teoría

El conocimiento de los diferentes elementos que componen la música es una parte muy importante del desarrollo de un músico completo. A través de los cursos de Fundamentos Musicales, Entrenamiento Auditivo, Armonía, Arreglo y Piano Básico, el estudiante podrá manejar una variedad de conceptos que redundarán en un conocimiento profundo de la teoría musical. Alguno de estos cursos incluyen laboratorios de práctica en que el estudiante tiene oportunidad de aclarar dudas y practicar diferentes conceptos. Nuestros cursos en el area de teoría están basados en los libros que utiliza Berklee College of Music. Estos cursos se evalúan con exámenes departamentales.

Haciendo música

La filosofía educativa que nos rige como institución está basada en que nuestros estudiantes quieren HACER música. El programa Pre Universitario ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar su potencial para ejecutar un instrumento.

El curso de técnica instrumental se divide en cuatro niveles para establecer metas que el estudiante debe alcanzar en cada trimestre. Al final de cada curso el estudiante somete un examen de jurado ante un panel de profesores con el propósito de demostrar que ha logrado las metas de manera satisfactoria.

Los conjuntos tienen el propósito de proveer a nuestros estudiantes una experiencia lo más cercana a un escenario profesional. Entre las destrezas a trabajar se incluyen: mantener el pulso (time keeping); calidad de sonido; dinámicas; comunicación no verbal; conceptos de lectura de partituras (chart reading); aprender temas musicales de memoria; dominio de estilos funk, rock, swing, latino; elementos de improvisación. Los conjuntos presentan en un concierto de calidad profesional al final de cada semestre.

Ayer, hoy y el futuro

El desarrollo de un artista completo tiene que incluir conocimientos de su entorno artístico. El CAC reconoce además que la música en una industria y, como tal, es necesario identificar las oportunidades que esta ofrece para carreras profesionales. Nuestros estudiantes del programa Pre Universitario requieren un curso de historia en el que podrán estudiar las raíces de la música contemporánea. En el curso Seminario de Industria de la Música se expondrán a una variedad de invitados representativos de diferentes áreas profesionales directamente relacionadas al campo de la música. Mientras que un curso sobre el uso de tecnología en la música es necesario para mantenerse informado