Los estilos musicales folklóricos de Puerto Rico

 

En Puerto Rico, la música siempre ha sido la expresión máxima de la cultura. Desde el Areyto de nuestros indios Tainos, todos los grupos que conforman el pueblo de Puerto Rico han aportado al rico mosaico que podemos llamar música puertorriqueña. Los siguientes generos que se describen son estilos musicales que se forman y se desarrollan únicamente en Puerto Rico convirtiendose asi en estilos de música folklórica.

Bomba

La bomba es un genero musical que se crea en Puerto Rico, principalmente en zonas costeras con mayor concentración de esclavos. Los pueblos de Mayaguez, Cangrejos (Santurce), Loiza , Ponce ,Guayama, Santa Isabel y Juana Diaz entre otros, fueron la cuna de los varios estilos que conforman la bomba puertorriqueña. Usualmente cuando se explican estos diversos estilos se agrupan por estas regiones geográficas. No obstante en todo Puerto Rico pueden encontrarse unas características generales en la bomba. La misma se toca con dos o mas tambores llamados barriles. Tambien se utiliza una maraca que la toca un cantaor y unos palitos que se tocan contra el costado de uno de los barriles o contra una bambua, y se les llama cuá. La bomba se define como un duelo entre el bailador y el tocador del tambor que se denomina como subidor o primo y que va marcando los golpes que el bailador hace.

En la región de Santurce, se desarrollan los estilos conocidos como:

  • Sicá – Ritmo de bomba mas conocido y que fuera comercializado por Cortijo y su combo en las décadas del ’50 y ’60.
  • Yubá –Ritmo en compás de 6/8 de mucho sentimiento.
  • Cuembé – Ritmo parecido al Sicá pero con un golpe adicional.
  • Holandé – Ritmo rápido parecido en algunos golpes a la plena.

Adicional a estos, hay otros estilos que utilizan estos patrones rítmicos pero se diferencian ya sea por su forma de cantarse o bailarse. Ejemplo de estos son el Paulé, Gracimá, Cocobalé, Danué y Calindá entre otros.

En el area sur (Ponce, Guayama, Santa Isabel, Juana Diaz, entre otros) se desarrollaron los siguientes estilos:

  • Guembé – Basicamente igual que el Cuembé de santurce pero un poco mas lento.
  • Lero – Parecido al Yubá pero con un golpe adicional.
  • Belén – Ritmo lento usualmente usado para temas melancólicos
  • Cunyá – Ritmo donde predominan los golpes graves del tambor

Al igual que en la región de Santurce, en el sur hay vertientes dentro de esos patrones basicos y hay algunos patrones que han desaparecido ya que no se sabe como sonaban.

En el area de Loiza se conocen dos estilos principales:

  • Seis Corrido – Ritmo rápido y fuerte. Es el mas conocido del area.
  • Corvé – Ritmo rápido pero a 6/8 como el Leró y el Yubá.

Tambien existe un estilo del area de Canovanas y Carolina conocido como Hoyo Mula parecido al Seis Corrido pero mas lento.

Música Jíbara

         Nuestra música campesina es definitivamente una de las mas ricas que tenga cualquier pais. Es rica en terminos melódicos, armónicos y rítmicos, demostrando asi la perfecta fusión de culturas que forjó al pueblo puertorriqueño.

Hay una gran variedad de estilos musicales que se desarrollan en el campo, entre ellos la Mazurca, el Pasodoble, la Polka y el Vals, que tienen un origen totalmente europeo y aquí se criollizan. Pero son los Seises y Aguinaldos, creación netamente puertorriqueña, los estilos principales de nuestra música jíbara.

Dentro de los estilos que se consideran Seises hay mas de 100 vertientes; en tonos mayores y menores, en ritmos rápidos y lentos, en compases binarios y ternarios, con progresiones sencillas y complejas; en fin hay un estilo de Seis para cada gusto y ocasión. Asi tambien hay aproximadamente una veintena de tipos de Aguinaldos con la misma diversidad que se da en los Seises.

Los instrumentos esenciales en estos géneros musicales son: el cuatro puertorriqueño, la guitarra, el güiro (de herencia Taina) y hoy dia el bongó se utiliza para añadir énfasis rítmico. Tambien se utilizaban instrumentos de la familia de la guitarra y el cuatro conocidos como bordonúa (tiene la función del bajo) y el tiple (soprano o voz aguda). A esta combinación no le puede faltar uno de sus elementos mas importantes, el trovador.

Este cantante típico improvisa su poesia al momento, siguiendo fielmente la estructura de la decima espinela. Desde España nos llega este estilo poético el cual se utiliza para cantar a traves de toda la America hispana, pero es en Puerto Rico donde mas estilos musicales existe para improvisarlo y cantarlo. Es tambien en Puerto Rico donde se adapta esta estructura, originalmente de versos octosílabos (8 sílabas), haciendola de versos hexasílabos (6) para cantarla en los Aguinaldos conociendose como decimilla.

Seria imposible enumerar todos los estilos de Seises y Aguinaldos que existen pero mencionaremos algunos:

  • Seis Chorreao – Uno de los Seises mas antiguos.
  • Seis Fajardeño – Probablemente el mas conocido.
  • Seis Bayamonés – De carácter alegre y moderno.
  • Seis Mapeye – Utiliza la “cadencia andaluza” de sonido español.
  • Cante Jondo de Vieques – Melancólico, como un lamento.
  • Aguinaldo Orocoveño – En tonalidad menor.
  • Aguinaldo Cagüeño – Uno de los mas cantados. Tiene muchas variantes.

Danza

La Danza puertorriqueña es probablemente el genero criollo de mayor influencia europea ya que es descendiente directo de la contradanza y otros bailes de salón que trajeron los españoles. Sin embargo hay una clara influencia de la música proveniente del africa en lo sincopado del ritmo de la Danza, demostrando una vez mas la fusión cultural de donde proviene nuestra música.

La Danza se origina en Ponce donde Manuel Gregorio Tavárez la estiliza y su mayor exponente Juan Morel Campos la desarrolla a su mas alto nivel. La Danza tiene una forma estructurada la cual comienza con un paseo donde las parejas literalmente se paseaban alrededor de la pista de baile hasta que comenzaba el merengue o parte mas rítmica de la Danza. Fue este baile el que fue prohibido por el gobernador español Don Juan de la Pezuela por considerarlo vulgar ya que la pareja bailaba muy cerca. Luego le sigue el llamado bombardino que asi se le conoce por que este instrumento toma un papel protagónico e improvisa un solo lleno de virtuosismo.

Las Danzas pueden clasificarse en uno de dos estilos: festiva como “No me toques” o “Sara” y romantica como “Margarita”, “Idilio” o “Mis Amores”. El estilo que mas se conoce y en el que se escribe la mayor cantidad de Danzas es el romantico. El festivo es un estilo mucho mas rapido y alegre, quizas un poco parecido a las guarachas viejas.

Plena

La Plena es un genero que se dice que tiene su origen en el barrio de la Joya del Castillo en Ponce y que fue su creador Joselino “Bum Bum” Openheimer. Sea esto cierto o no, es materia de discusión. Lo que no es discutible es que fue en en esa ciudad sureña que la Plena tuvo su desarrollo estilístico.

En principio la Plena se cantaba para relatar los sucesos acontecidos en el dia o en la semana. Se dice que es el periodico cantado y puesto que muchos personas no sabian leer, de ese modo se enteraban de las noticias. De este estilo son las Plenas: “Cortaron a Elena” , “Tintorera del Mar”, “Temporal” y “El Obispo” entre otras.

Para tocar la Plena se utilizan tres panderos o panderetas. (El termino plenera esta incorrecto, ya que un plenera es una mujer que canta o baila la plena.) El ritmo básico lo marca el pandero mas grande llamado seguidor, el pandero mediano hace un ritmo complementario y se conoce como punteador y el requinto, que es el pandero mas pequeño, improvisa sobre esa base. Además, se utiliza el güiro para mantener el tiempo. La Plena puede utilizar tambien el acordeón o la guitarra para su acompañamiento armonico y como relleno melódico se utilizaba el clarinete, la trompeta y el trombón.

Salsa

Es importante mencionar que la Salsa no es un ritmo o un estilo musical, sino mas bien es un un nombre genérico que se le dio a varios estilos latinoamericanos que poco a poco se han ido fusionando y han ido forjando este genero que incluye varios ritmos. Este genero musical es un fenómeno de mediados del siglo XX cuando muchos trabajadores puertorriqueños emigraron a las grandes ciudades de los Estados Unidos y alli junto con músicos de otras nacionalidades van fusionando los ritmos que trajeron de sus respectivos paises de origen.   Rítmicamente, la Salsa es en principio cubana ya que son los estilos del son, guaracha, mambo, rumba entre otros los que, en manos de músicos boricuas, le dan base a la Salsa. Geográficamente, se crea en la ciudad de Nueva York lo que la hace ser un fenómeno social pan-americano , o sea que viene a ser el genero unificador y representativo de toda la américa latina.